El buscador más utilizado a nivel mundial es sin duda el de Google, por ello, miles de Webmaster a nivel mundial se han especializado en estudiar técnicas para poder aprovechar las ventajas de los algoritmos o bien para evitar que sus sitios web sean castigados por malos manejos. Con ello nació lo que actualmente es conocido el SEO (Search Engine Optimization) y que ahora se ha encontrado de frente con un nuevo algoritmo de Google que promete a los usuarios que sus búsquedas serán más naturales, similar a una conversación humana., pero que para los Webmaster (como yo que Soy Webmaster) representa un nuevo problema que entender.
El nuevo Hummingbird o Colibrí en español, es un algoritmo que ya no mostrará resultados basado en la unión de palabras clave o «key»; si no que ahora interpretará las palabras en la búsqueda con el fin de mostrar resultados relacionados al concepto de dichas palabras y relacionarlas así mediante su significado. Normalmente los cambios hechos al algoritmo de búsquedas en Google se da varias veces al año, pero el anuncio de Colibrí viene con un cambio en la arquitectura enorme que revolucionará la forma en que los usuarios realizan sus búsquedas.
Con esta nueva forma de buscar conceptos, Google nos ha indicado que se encuentra enfocado en el futuro de las búsquedas de voz mediante smartphone o tabletas; que supuestamente superarán a las de escritorio en los próximos dos años. Al ser las búsquedas de voz una forma de conversación, podría entenderse el concepto del algoritmo Hummingbird que ahora estará enfocado a las palabras clave de cola larga.
Así mismo, debido a estos rigurosos cambios es conveniente recurrir a foros especializados donde los webmaster comparan y dialogan sobre sus experiencias, para poder en conjunto crear un nuevo acervo de técnicas útiles para el posicionamiento web. O bien, buscar la asesoría de personas especializadas en el tema que constantemente publican noticias respecto a este tema, técnicas eficaces y consejos para salir adelante como webmaster; un ejemplo de ello es la web de David Ayala.